El 17 de junio de 2009, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León desarrolló una jornada de trabajo en el municipio burgalés de Caleruega, en el convento que los Padres Dominicos tienen en dicha localidad (cuna del fundador de la orden).

Hemeroteca

A las 10:30 horas de la mañana se reunió la Comisión de Gobierno en la que el presidente de la federación, Miguel Ángel García Nieto, dio cuenta y avanzó los temas que se tratarían posteriormente en la Comisión Ejecutiva.

Hemeroteca

A las 11:30 del mediodía, el presidente atendió a los medios de comunicación acompañado por José Ignacio Delgado, alcalde de Caleruega, y Fernando  , vicepresidente primero de la federación.

Hemeroteca Hemeroteca

A las 12 del mediodía comenzó la Comisión Ejecutiva con las bienvenidas a los presentes por parte del alcalde de Caleruega y del presidente de la Diputación de Burgos. Tras la aprobación del acta anterior, los presidentes de las diferentes comisiones hicieron balance de las últimas reuniones celebradas de sus áreas: Pacto Local, Haciendas Locales, Modernización y Calidad de los Servicios, Fomento y Área Local.

Hemeroteca

Tras la intervención del secretario general sobre asuntos de despacho ordinario de la federación, llegó el turno del presidente Miguel Ángel García Nieto en cuyo informe:

  • Anunció que el próximo mes de septiembre serán homologados los cursos de formación que imparte la federación; lo que beneficiará a los funcionarios ya que serán valorados como parte del expediente cuando decidan presentarse a una oposición pública.
  • Se refirió a la SGAE y recordó que “nosotros respetamos el derecho de autor pero no estamos de acuerdo con el afán recaudatorio abusivo que lleva a cabo esta sociedad”. Por ello, presentó ante la Comisión Ejecutiva un documento para que “a través del Parlamento de España y de las Cortes de Castilla y León, se presenten iniciativas legislativas que insten al Gobierno de España a modificar la Ley de Propiedad Intelectual, para que se exima a las administraciones públicas y a las asociaciones que realizan actividades de carácter público e interés social sin ánimo de lucro, del pago del canon de derechos de autor”. Tras la aprobación de dicho documento por los presentes, se remitirá a la FEMP para conseguir una voz única en dicho tema.
  • Comentó el buen estado de las obras del nuevo edificio (mostró varias fotografías en las que se aprecia la fase de cimentación), cuya finalización está prevista para mediados del próximo año 2010.
  • Se congratuló de la sugerencia que desde la frmp se había enviado a la Junta de Castilla y  Léon y que ha sido aceptada en la Ley de Convergencia para que el dinero que facilita el gobierno regional se destine para pagar gastos corrientes antes que venir fijado para inversiones determinadas.
  • Durante su intervención se refirió también a  la ley de transferencias, a la financiación local (de la que volvió a reclamar que afronte al mismo tiempo que la autonómica) e hizo una llamada de atención a la Comisión del Pacto Local para que se trabaje y se reivindique el papel de los pequeños municipios y que estos sean atendidos en la futura Ley del Pacto Local.
Hemeroteca Hemeroteca

Tras la Comisión Ejecutiva se realizó una vista al convento de las Madres Dominicas, guiados por el alcalde de la localidad.

Hemeroteca Hemeroteca
Hemeroteca Hemeroteca
Hemeroteca Hemeroteca
Hemeroteca Hemeroteca