Hemeroteca

Segovia, sábado 12 de septiembre de 2009.

EL PRESIDENTE DE LA FRMP EXIGE UNA REFORMA URGENTE DE LA FINANCIACIÓN LOCAL PARA QUE LOS  AYUNTAMIENTOS PUEDAN SALIR DE LA CAÓTICA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN.

Durante la convención de alcaldes que el partido popular ha celebrado hoy en Segovia, Miguel Ángel García Nieto ha pedido la dimisión de Pedro Castro, Presidente de la FEMP, “POR EL BIEN DEL MUNICIPALISMO”.

En el acto han estado presentes el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de Alcaldes y Presidentes de Diputación.

Hemeroteca

Durante la Convención de Alcaldes que el Partido Popular ha celebrado esta mañana en Segovia, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha lamentado tener que hablar una vez más de la financiación local “por ser un asunto crucial para la vida de las Corporaciones Locales que debería estar resuelto definitivamente desde hace mucho tiempo. Reclamamos una financiación local justa, adecuada y suficiente como reconoce el artículo 142 de la Constitución Española”.

Esa reforma de la financiación local ayudaría a los ayuntamientos a salir de la caótica situación por la que atraviesan y a la que el presidente de la FRMP ha puesto cifras: “La participación en el gasto público por parte de las corporaciones locales apenas ha variado desde el 11% de 1979 hasta el 13,4% actual. Además, las competencias impropias absorben más del 26% del gasto de las corporaciones locales. Y si hablamos de una de las fuentes de ingresos principales que tenemos como son los tributos procedentes del sector de la construcción que se ha desplomado literalmente, hay que decir que el Impuesto de Construcciones y Obras (ICYO), ha bajado más del 60%, la plusvalía en torno al 58% y las tasas de licencia por construcción un 85%”.

Miguel Ángel García Nieto también ha reconocido que los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo a la hora de “eliminar gastos superfluos, recortar donde se puede sin bajar la calidad de los servicios, renegociar a la baja los contratos”; pero aún así no se compensa la caída de ingresos y algunos han recurrido al endeudamiento. “Estamos antes situaciones límites impensables hace tan sólo algún tiempo: tres ERES en ayuntamientos andaluces que no pueden soportar el gasto de personal, un ayuntamiento gallego en quiebra técnica, y aquí en nuestra comunidad de Castilla y León, en Villablino le han cortado la luz al ayuntamiento por falta de pago o al consistorio de León que por la misma razón le han cortado varias líneas de teléfono”.

El representante de los municipios en Castilla y León ha vuelto a pedir que la financiación local sea simultánea a la autonómica, y que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “deje de mentirnos y engañarnos reiteradamente cuando llegan a acuerdos en el Congreso y en el Senado, incluyen este tema en su programa electoral del 2007 e incluso en los discursos del presidente pero hacen oídos sordos”.

Miguel Ángel García Nieto ha terminado su intervención refiriéndose al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, al que ha criticado “por su constante cambio de actitud. Sumiso y borreguil ante Ferraz. Un lumbreras al defender el Fondo Estatal de Inversión Local que ha demostrado ser sólo un parche al ser el plan E el plan de los carteles que no ha solucionado ni el empleo ni la financiación local”. El presidente de la Federación Regional de Municipios y provincias de Castilla y León ha afirmado “que el Partido Popular debe seguir en la FEMP pero haciéndonos fuertes en la postura de boicot a Pedro Castro que no debe permanecer ni un minuto más en su puesto por el bien de todos y del municipalismo”.

Hemeroteca