Durante una jornada de trabajo, sobre los planes de igualdad como una estrategia municipal, celebrada en Burgos e inaugurada por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Burgos, 2 de octubre de 2009

El presidente de la frmp, Miguel Ángel García Nieto, aseguró que el “objetivo de ésta Jornada pretende el impulso de las políticas de igualdad en las entidades locales, e incluye las siguientes acciones: en primer lugar la jornada que tendrá lugar hoy, en segundo lugar; un plan completo de formación sobre “diseño, implantación y evaluación de planes locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, que contará con diez ediciones, una en cada capital de provincia y otra en Ponferrada., y en tercer lugar la elaboración de una guía para el diseño de Planes de locales de igualdad de oportunidades”.  Según García Nieto “esperamos que con Jornadas como la que hoy celebramos, se mejore la coordinación y la efectividad de las diferentes administraciones de Castilla y León, en políticas de género y aumentar la efectividad de las actuaciones locales”.

Hemeroteca

Para el presidente de la frmp “es evidente  que los procesos dirigidos a la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres requieren la movilización de toda la sociedad y, en consecuencia, cambios a todos los niveles: políticos, jurídicos, económicos, de concienciación social, etc…. Cambios que no se consiguen de un día para otro pero que volviendo la vista hacia atrás, hacia el pasado, podemos comprobar que en nuestra Comunidad estamos en la senda adecuada, buena muestra de ello fue la aprobación unánime en las Cortes de Castilla y León de una Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, que constituye un referente para otras CCAA de España.     Confiamos en que las medidas  contempladas en el  IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, tengan continuidad también en otras Administraciones públicas de nuestra comunidad y fundamentalmente a través del trabajo de nuestras Corporaciones Locales”.

Hemeroteca

Por último, Miguel Ángel García Nieto reconoció que “la puesta en marcha de Planes de Igualdad en las Municipios de Castilla y León, supone que tanto las Instituciones, Asociaciones y todas las personas, que conforman un Municipio, sean los protagonistas que pongan en marcha el impulso de transformación social del pueblo o ciudad, hacia nuevas relaciones de género, donde la convivencia sea más igualitaria, y las políticas municipales se orienten hacia la ruptura de la situación social de desigualdad que han padecido las mujeres a lo largo de la historia. Desde ésta perspectiva, resulta impensable que alguna institución pública, como son los Ayuntamientos, no haga suya la necesidad de trabajar desde la Igualdad de Oportunidades para superar los desequilibrios existentes entre las situaciones y condiciones de vida de hombres y mujeres.  Pero también la efectividad de los Planes de Igualdad pasa por abordar diferentes Áreas como la Participación, Cultura, Violencia de Género, desarrollo local y de empleo, salud, deporte, educación, entre otras. El reto al que se enfrentan los Planes de Igualdad, es el de conseguir que la participación y representación de hombres y mujeres se haga en igualdad de condiciones en todas las áreas municipales y conseguir que todos tengamos las mismas oportunidades”.
Por su parte, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, recordó que “nuestra comunidad es pionera en planes de igualdad. Es un hecho que la sociedad de Castilla y León avanza y se implica en la igualdad plena”