Valladolid, 19 de octubre de 2009.

La vicepresidenta tercera de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y alcaldes de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega, ha intervenido en la clausura de la jornada “La colaboración público-privada en la nueva ley de contratos del sector público”, organizada por la Fundación Agbar, el Colegio Vallisoletano de Secretarios, Interventores y Tesoreros,  el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid que se desarrolló en el salón de actos del Museo Patio Herreriano.

Hemeroteca

Para María José Ortega “La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el 1 de mayo de 2008, adopta un enfoque que aborda la regulación de la actividad contractual pública desde una definición amplia de su ámbito de aplicación y buscando una identificación  funcional precisa del área normativa vinculada a las directivas europeas sobre contratos públicos, teniendo en cuenta que ésta Ley ha de operar en un contexto fuertemente jurídico y mediatizado por normas supranacionales y en relación con una tipología variada de sujetos. La reforma de la Ley era necesaria, en buena parte imperativa ya que una de las principales razones de su nacimiento era la obligación de transponer a nuestro cuerpo jurídico la normativa comunitaria de coordinación de procedimientos de adjudicación de contratos públicos (Directiva 2004/18/CE) lo cual debería haberse producido con anterioridad al 31 de enero de 2006”.

La vicepresidenta tercera de la FRMP reconoció que “Estamos ante un nuevo régimen que cuenta con sustanciales diferencias, las principales novedades que presenta referida Ley entendemos que afectan a cinco bloques, y que afectan con carácter general  a las Entidades Locales. En primer lugar; ámbito de aplicación delimitado, es decir, se concreta aquellos organismos que han de someterse a la legislación de contratos públicos, ampliando a este listado a cualesquiera otros que, con arreglo a la Directiva 2004/18/CE deban de estar sometidos, estableciéndose tres categorías: Administraciones Públicas propiamente dichas, Entes y organismos del sector público, como las entidades públicas empresariales, mutuas de la seguridad social, fundaciones con aportación mayoritaria de entidades públicas o sociedades mercantiles participadas por alguna administración u otro ente del sector público, y Poderes adjudicadores. En segundo lugar, Contratos supeditados a normas comunitarias. En la Ley se define por primera vez aquellos negocios que, por razón de la entidad contratante, tipo y cuantía, se encuentren sometidos a directrices europeas”.

Hemeroteca

“ En tercer lugar innovaciones en la preparación y adjudicación, entre las que destacan, la introducción de aspectos sociales y medioambientales en la contratación pública, un nuevo proceso de adjudicación, el diálogo competitivo, orientado a contratos de gran complejidad, adaptación a la nueva terminología comunitaria en materia de contratos, plena inserción de los medios electrónicos, telemáticos e informáticos en el ámbito de la contratación pública, y por último destacaría un nuevo recurso especial en materia de contratación, como una nueva figura que se aplicará de manera previa al recurso contencioso-administrativo y en procedimientos en materia de adjudicación de los contratos públicos de suministros y obras. En cuarto lugar, la simplificación y la mejora de la gestión contractual, que persigue disminuir los costes y cargas que recaen sobre contratantes y contratistas. Y en quinto y último lugar el contrato de colaboración entre los sectores público y privado, y que surge de la necesidad de la Administración de integrar a los agentes privados en el desarrollo de determinadas obras o prestaciones de carácter complejo, teniendo en cuenta las dificultades que la propia administración se encuentra a la hora de definir los medios técnicos, y la financiación correspondiente para afrontar determinados proyectos”.

También intervino en la jornada el secretario general de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Valentín Cisneros, que se encargó de presentar y moderar la intervención de Jesús Colas Tenas, Oficial Mayor de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Hemeroteca