La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, en desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio de nuestra Comunidad Autónoma, crea un grupo de  trabajo para desarrollar el Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales, formado por representantes locales de los dos grupos políticos mayoritarios PSOE y PP  de los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Aguilar de Campoo, Segovia, Soria y Miranda de Ebro, y por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León que es la competente en esta materia.

 

Dada la dificultad de la extensión del Estatuto del concejal,  dado que hay derechos que no se pueden modificar y otros que permiten su desarrollo por la corporación local, este grupo llevará a cabo una labor previa de trabajo dónde se puedan desarrollar esos derechos.

  La Ley de Régimen Local de Castilla y León prevé que se adaptará a las nuevas previsiones de la Ley estatal 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que contempla los derechos de los concejales, estableciendo que cada derecho tendrá un régimen distinto, se distinguen tres tipos de derechos; los Básicos que no se puede decir nada en contra de ellos; la legislación básica que cada Corporación local puede desarrollar; y la legislación básica en la Ley de Régimen Local de cada Comunidad Autónoma.

Una vez que haya finalizado el trabajo de este grupo se trasladará al Consejo de Cooperación Local. Los miembros del grupo de trabajo han acordado reunirse el próximo 28 de octubre en la sede de la Federación.