Cuando el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia de género en este día de celebración internacional. Desde entonces se han producido importantes medidas legislativas, especialmente la LEY ORGÁNICA 1/ 2004 de 28 de diciembre de MEDIDA DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Sin embargo, a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos, lejos de disminuir, aumenta. Solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años.

Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, y  colocarla como prioridad política, y porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía,  acuerda la siguiente declaración:

 

  • La FRMPCL dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades. En Castilla y León ha habido dos víctimas mortales en el último año,  en  Medina del Campo y en Cubillos del Sil.
  • Así mismo, rechaza y condena expresamente toda acción o expresión de desigualdad de género en nuestra comunidad autónoma, mostrando así  tolerancia cero a la violencia machista.

 

 

La FRMPCYL propone a la Junta de Castilla y León seguir trabajando intensamente en colaboración para combatir la violencia de género a través de fórmulas como las ya suscritas:

 

  • Impulsar la aplicación de la LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en coordinación con todos los poderes públicos , tanto locales como estatales.
  • Convenio de Colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Junta de Castilla y León y la FRMPCYL para la participación propia y el fomento de la participación de las actividades locales en el modelo regional “ OBJETIVO VIOLENCIA CERO”.
  • Promover la Adhesión de todas las entidades locales a la “RED DE MUNICIPIOS SIN VIOLENCIA DE GÉNERO”, enmarcada en el anterior convenio, para sensibilizar a toda la sociedad en la manifestación de cualquier violencia hacia la mujer.
  • Favorecer la adhesión al convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos , para el uso compartido del registro unificado de víctimas de violencia de género en Castilla y León.
  • Impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y a sus hijos e hijas menores. Realizando especial esfuerzo para informar e implicar a toda la sociedad, comenzando por el ámbito educativo y prestando especial  atención a las nuevas formas de violencia de género asociadas al uso de las nuevas formas de comunicación.