Plan formación Alcaldes

Presentamos un nuevo programa de formación dirigido a cargos públicos, que denominamos Plan de Formación de Alcaldes y Concejales. Porque sabemos que su formación es necesaria para el mejor ejercicio de su vocación de servicio.

Con él, ofrecemos la información esencial de la que deben disponer para el adecuado desempeño de sus funciones en sus respectivas corporaciones municipales.

Este plan complementa -nunca sustituye- a las distintas acciones formativas que las 9 diputaciones provinciales de Castilla y León desarrollan habitualmente en sus respectivos ámbitos competenciales.

Es la primera vez que la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León realiza acciones formativas dirigidas específicamente a alcaldes y concejales de nuestra comunidad autónoma.Los principales datos de este primer Plan de Formación de Alcaldes y Concejales de la FRMPCYL son los siguientes:

  • El presupuesto destinado a este plan es de 30.000 euros.
  • El número de acciones formativas será de 28:
    • 27 en modalidad presencial, en las 9 capitales de provincia.
    • 1 en modalidad online.
  • El número total de horas de formación previstas es 156.
  • El número inicial de plazas es de 2.800, que pueden ser ampliadas en función de la demanda.

El Departamento de Formación de la Federación ha hecho un gran trabajo de planificación de este programa. Y lo ha hecho como enfocamos cada iniciativa en esta institución: escuchando demandas para responder a ellas.

El Plan de Formación de Alcaldes y Concejales definitivo se distribuye en dos grandes bloques:

  • El primero, compuesto por un total de 18 cursos: 2 por cada provincia, todos presenciales) ofrecerá conocimientos jurídicos imprescindibles sobre contratación pública y protección de datos.
  • El segundo bloque, integrado por 10 acciones formativas: 9 presenciales -1 por provincia- y 1 en modalidad online, está orientado a habilidades personales, como son el trato con los vecinos y el liderazgo en sus respectivas corporaciones.