25 DE NOVIEMBRE

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FEDERACION REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy, 25 de noviembre, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como recuerda Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Es la forma más extrema de discriminación.

Lamentablemente cada año siguen muriendo mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Una realidad durísima. Por eso, en el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

También queremos recordar a todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato, y especialmente a las víctimas más vulnerables. Las adolescentes, muy expuestas ante las nuevas formas de violencia de control a través de las redes sociales; las mujeres con alguna discapacidad y por tanto con mayores problemas de accesibilidad a los recursos públicos; las mujeres mayores, muchas de las cuales por su dependencia económica o un largo historial de abusos tienen más difícil salir del círculo de la violencia; y los menores, que siempre han sido víctimas silenciosas de los malos tratos ejercidos sobre sus madres.

Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género,  porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos e hijas.

Las Entidades Locales de Castilla y León son actores principales en la lucha contra la violencia de género por su cercanía con la ciudadanía, por ello la FRMP, en calidad de ente asociativo de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y otras Entidades Locales de la Comunidad, contribuimos  de forma significativa a la consecución de los fines del modelo regional “Objetivo Violencia Cero” dada nuestra capacidad vertebradora.

Este gran esfuerzo colectivo que involucra a todas las administraciones, al Poder legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y la sociedad española en su conjunto, en torno a un amplio conjunto de medidas y un importante esfuerzo presupuestario, representa sin lugar a dudas el mayor compromiso que puede hacer una sociedad comprometida contra la violencia de género.

Instamos a todas las Entidades Locales a reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de los ciudadanos sobre la realidad de la violencia contra la mujer, a prevenir las situaciones de la vida local que puedan propiciarla, así como a intervenir sobre sus manifestaciones, a fin de proseguir en el avance hacia una sociedad libre de la misma